sábado, 5 de febrero de 2011

Razonamiento hipotético deductivo




El pensamiento hipotético-deductivo.

El rasgo más destacado del cambio en la cognición que ocurre en la adolescencia es la capacidad para pensar en término de posibilidad y no solo en términos de realidad. Esto permite al adolescente puedan pensar en independencia de las vías y creencias tradicionales.
Esta clase de pensamiento que parte de lo posible de denomina pensamiento hipotético-deductivo, porque una hipótesis es algo que es posible pero que todavía no se ha probado y porque las deducciones son lógicas pero no son necesariamente reales.



Más y mejores habilidades cognitivas.
La atención selectiva se despliega con mayor habilidad. La metamemoria y la matacognición los ayuda para mejorar su condición de estudiante.
También continúa la maduración cerebral. La mielinización sigue su curso y el tiempo de reacción es más corto. Los adolescentes están en condiciones de aprender, conectar y refutar ideas mucho más rápido que los niños. También aumenta la memoria, no solo implícita sino también la memoria explicita. Mejora el dominio del lenguaje.
El pensamiento hipotético es el pensamiento que implica razonar sobre las proposiciones que pueden reflejar o no la realidad. Para los niños pequeños las posibilidades imaginadas. En los adolescentes, la posibilidad adquiere una vida propia.
La habilidad de un adolescente para ignorar lo real y pensar sobre lo posible.
Para casi todo adolescente, la reflexión acerca de un tema importante se convierte en un proceso complicado.
Aunque los adolescentes no siempre están seguro de lo que es “correcto”, se dan cuenta enseguida cuando algo está “mal”. A diferencia de los niños, tienden menos a aceptar las condiciones actuales porque” así son las cosas”. En su lugar, critican cómo son las cosas, justamente porque puede imaginar cómo podría ser las cosas, como serían y cómo deberían ser en un mundo donde la justicia fuera una realidad, la gente fuera siempre sincera y el carácter sagrado de la vida humana se pudiera reconocer de verdad. Esto es lo mejor del pensamiento hipotético.
Muchos niños utilizan sus conocimientos acumulados de los hechos, así como sus experiencia personal, esto recibe le nombre de razonamiento inductivo
Durante la adolescencia, cuando los jóvenes desarrollan su capacidad para pensar en forma hipotética, pronto se hacen más capaces de utilizar el razonamiento deductivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada